domingo, 27 de julio de 2008

¿HACEMOS LIO?



Con 21 años recién cumplidos (21/6/87, Rosario), Lio Messi carga desde hace tiempo una pesadísima mochila: ser el sucesor de Diego Maradona. Y la mochila que carga éste chico de bajísimo perfil, escasas palabras e imagen hipercuidada por el FC Barcelona, es, justamente, la que tuvo que cargar Diego y no lo hizo ningún otro fenómeno del fútbol argentino: Ser imagen comercial de las multinacionales más importantes del mundo.

En los últimos días, y ante la posibilidad de que alguna institución italiana o inglesa contratara al Pulga, el FC Barcelona le prorrogó el contrato en forma espectacular: 8 millones de euros anuales de contrato, uno más si clasifica a la Champions League (ya lo tenés atroden Lio), y otro palenque más si juega el 60% de los partidos que el club blaugrana realice en cada temporada. A parte, en éste enorme paquete, tenemos que sumarle otros 4,5 en el marco de “incentivos” y otros 2 dependiendo de los títulos que obtenga el club. Toda ésta fortuna extiende el contrato del jugador hasta el 30/6/2014.

Con ésta inversión, el club catalán quiere sacarle el mayor rédito posible a su empleado más oneroso.

Ahora. La AFA también tiene sus contratos. Con multinacionales que también han oblado sus buenos billetes en estar cerca del escudo de la bicampeón del mundo. Estos billetes, en algunas competencias, suben o bajan de acuerdo con los valores que vistan los colores sagrados. Por parte de la AFA, esto quedó explícito con la firma, en 2006, de un contrato con la empresa de capitales “rusos” Renova.. Esta tiene domicilio legal en Road Town Tortola, Islas Vírgenes. Su representante legal, quien puso la firma, es Raulevich Akhemerov, aunque su dueño es Viktor Vekselberg, el tercer mayor multimillonario de Rusia.

Como imaginarán. Es mucha la guita que invierten en el producto “AFA”. Inversores y grupo económico. Y todos quieren que la “Selección Argentina con jugadores elegidos por nosotros”, sea comandada, obviamente, por el empleado más oneroso de éste circo.

Vaya paradoja. Tanto para el FC Barcelona, como para AFA-Renova, el empleado que más factura es Lio Messi.

El transcurso de los Juegos Olímpicos, se superpone con la fase previa de la Champions, de la cual será parte el Barça. Los catalanes no tienen gana alguna de ceder a la cara estrella de su negocio. Por otra parte, la AFA reclama ante un derecho internacional.

Sería vital que el jugador decidiera.

El mes pasado, Lio declaró: “Me toca decidir a mí, y los Juegos Olímpicos es algo que no voy a poder jugar nunca más. Los dirigentes del Barcelona entienden lo que pienso y no creo que vaya a haber conflicto o problema alguno". Ahora las cosas han cambiado. Sus ascensores de imagen le pidieron silencio.

Y Lio, con unos cuantos palitos más en el bolsillo, tiene que decidir: Entre su patrón o su selección.

La decisión es tuya nene, ¿hacemos lío o no?

jueves, 24 de julio de 2008

SARMIENTO DE JUNIN






Hoy quiero bajar un cambio. Estamos todos embalados por la coyuntura nacional, y a veces es bueno tirar el ancla y bajar a tierra. El jueves pasado, en un club del barrio de Palermo, nos reunimos algunos de los que formamos la Filial 1 de Abril de mi querido Sarmiento de Junín.

Junto a las tiras de asado y las botellas de tinto que iban pasando, la noche se iba entre risas, recuerdos de tribuna con partidos que no recordamos su resultado, viajes inverosímiles a partidos no televisados, algún que otro cañazo al compañero ausente, el próximo recital de Las Morochas y un poco de guerra por las retenciones, para ponerle picante a la noche.

Y somos todos colegas. Y somos todos amigos.

No soy juninense. Soy porteño. Nací en Palermo. Muy cerquita de lo que hoy es “Palermo Soha”.

Ser de Sarmiento en Buenos Aires es una curiosidad. Es factor para la repregunta: “¿Y como te hiciste del verde?”. Lo mío arrancó en 1989. Fracasando en mi plan de colarme en un Excursio-Sarmiento, una mano amiga se apiado y me llevó a la tribuna que era mi rival esa tarde y pasó a ser mi hermana de por vida.

Y durante años recorrí canchas de ascenso. Años 91,92,93… Camiseta Adidas de mangas largas, que hubo que tapar alguna vez en Victoria a riesgo de perderla, y que otra vuelta, los muchachos de Defensores hacían cola para cambiármela.

Y después me enojé por un tiempo. Son esos enojos que dan las frustraciones. Los descensos. Y después comencé con esto del periodismo deportivo. Entre la mentira del “profesionalismo” y las obligaciones de ir a otros estadios, perdí un poco el lazo con el Verde.

Desde hace dos años, dos años clavados, formo parte de ésta peña que les conté. Recuperé no sólo el amor total por Sarmiento, sino por el fútbol como expresión de amistad y confraternidad.

El jueves pasado, el Ale Rosselli, uno de los más fanas de la Peña, me dijo algo que me quedó grabado: “Vos sos de acá y te hiciste de Sarmiento, sos un fenómeno Carlitos”.

Ni de casualidad. En un mundo Gran Hermano, donde todos desconfían de todos, los fenómenos son ellos, que me abrieron las puertas y me dejaron ser parte de la familia verde.

Por Carlos Aira
www.xenen.com.ar


Pd: En otro momento voy a subir las fotos de mi colección de camisetas del verde. A ver si colaboran!!!

domingo, 20 de julio de 2008

SOBERANIA NACIONAL


Que me disculpe el Grupo Clarín, fuente de toda razón y justicia en éste país. Que me disculpen las lágrimas de Sú Giménez, que creyó ser testigo de una gesta de la democracia. Que me disculpen todos. Pero en épocas donde se discute si es necesaria la intervención del estado en el mercado, pensar que el voto del vicepresidente Julio Cobos es tener huevos, es como para preguntarnos si decirle SI a los grupos concentrados de poder es tener cojones. En fin…

Y ya que estamos hablando de soberanía. Reflexionemos un poco sobre la soberanía futbolística.

Dante Panzeri, en su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado”, fue terminante en una reflexión: “los buenos jugadores surgen de la pobreza”. Es una realidad. Argentina, como tantos otros países de ésta sufriente sudamerica (que quiere sacar cabeza a pesar de cuñas, conflictos y referéndum de autonomía de dudosa laya) tiene su lugar en el orden mundial: Proveedor de materias primas o gris.

Soja o futbolistas. Da igual.

Con un pasaporte europeo, conseguido de las formas mas ilegales que uno se pueda imaginar, un muchacho entre 15 y 30 años, se puede ganar la vida pateando una pelota en cualquier lugar del mundo que pague lo que pide su representante. Da igual que el chico, criado en una barriada del Gran Buenos Aires, Rosario o Santiago del Estero no sepa nada de naciones tan lejanas como Kazajstán, Albania o Ucrania. Mientras se pague en Euros lo que pide el representante (Que se queda con gran parte de la torta), la resultante de una tradición, de una escuela, de dos campeonatos mundiales, se va a ganar la vida a esas republicas.

Podemos hacer dos reflexiones rápidas contrapuestas:

Por un lado, pensamos en los clubes nacionales, que se ven vaciados de la materia prima que tanto les costó formar. En nuestra nación, a diferencia de casi todos los países del mundo, existen las divisiones inferiores que deben hacerse cargo de cuestiones que exceden el juego: Formación educativa, alimentaria, alojamiento.

Por otro lado, es lógico que éstos muchachos huyan despavoridos. Nos rasgamos las vestiduras cuando un crío de 15 años se va a jugar a España. ¿Pero que hace la AFA, la dirigencia de los clubes para formar bases sólidas en los clubes? No existen políticas reales. Ni de formación de jugadores (materia prima del negocio, según la mirada de los más fríos empresarios), ni de sostenimiento del mismo.

En la última semana, hubo reuniones en AFA en torno a cambiar algunas reglamentaciones. La idea es preservar el capital de los clubes. Loable medida. Plausible a todas luces. Pero me parece que seguimos sin pegar en la tecla.

En un país donde la actividad sindical está pésimamente vista, gracias a la mirada impuesta por el empresariado, Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, dijo las palabras más sensatas. Aquellas que el empresariado no pudo dar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-108011-2008-07-18.html

El empresariado es el que exporta…

Soja o futbolistas, da igual.

El empresariado, si fuera nacional, como dicen ser, fortificaría el mercado interno. Pero siempre le importó poco lo que suceda en la Patria Chica.

Su patria está allende los mares.
Son oligarcas, cipayos y vendepatrias. Como decía Don Arturo Jauretche
Los boludos nos quedamos acá. Soñamos y morimos acá.

Sin soja y sin futbolistas.

PD: UN SERVICIO DEL BLOG. MIRE LOS TRES VIDEOS PARA ENTENDER DONDE SE PARA EL QUE ESCRIBE







viernes, 4 de julio de 2008

UN POCO DE NOSTALGIA MUSICO-FUTBOLERA



Buscando videos de Capusotto, no me pregunten como llegué a éste maravilloso link de Youtube. Para todos los que tenemos más de 30, la musiquita de fondo puede hacer caer más de un lagrimón.

Ya de por si, la tradicional cortina de “El Mundo del Espectáculo” era todo un clásico. Pero ¿Cómo no emocionarse al escuchar la cortina de fondo del fóbal transmitido por Canal 13? Con esa marcha de fondo dan ganas de ponerse los cortos que apenas cubren algo, la apretada camiseta Adidas y salir a jugarse un partidito.

¡Aparte esas imágenes! El golazo de Robson a Independiente, en el partido de vuelta entre el Rojo y el Cruzeiro. Ni decir de las imágenes del Racing-Santos en Avellaneda. El gol de Toti Iglesias en el arco que da a la Avenida Mitre o el de Colombatti en el da a la cancha del Rojo. ¿Cuántos recordaban la publicidad en el alambrado de ese arco?: Hierros Neuquén. Una empresa al servicio del Comahue. ¡Y encima Racing puntero del campeonato! Demasiado para mí…

Veo y escucho ésto, o la cortina e imágenes de Fútbol de Primera de aquellos años y me emociono. Eran epocas que FDP pasaba un partido principal, y la presentación del programa no es el mix futurista-pedorro actual, sino la salida de los equipos, los jugadores levantando los brazos a las tribunas y la cortina de Vangelis original, no remixada como ahora.

Me emociona. Tanto, que no me importa que en ese momento, como ahora, era una “Idea de Carlos Avila”, ni que lo relatara Mauro Viale.

Decir que el partido benemérito partido entre Santos-Racing (En Directo, ojo) terminó 0-0. Se jugó el Jueves 3/3/1988. Tenía 11 años y 364 días y lo vi junto a mi viejo. Lo recuerdo como si fuera ayer. Y eso que pasaron apenas 20 añitos

miércoles, 2 de julio de 2008

EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE


La novela de ésta semana tiene nombre y apellido: Sebastián Nayar. Sólo 45 minutos en la primera de Boca, sin mostrar nada remarcable, le bastaron para ser parte del culebrón lacrimógeno que se avecina.

¿A ver, porque tanto lloriqueo en éste barrio?

El pibe, de 20 años, aduce que su contrato con Boca finalizó, y tal como lo manda el mundo capitalista de oferta y demanda, el contrato ofrecido por el Recreativo de Huelva le satisface sus pretensiones. A todo esto, por la Ribera aducen que el pibe tenía 2 años más de contrato por la Cláusula del 20%.

Para quienes no recuerdan, la bendita cláusula del 20% fue firmada en Convenio Colectivo de Trabajo en 1985 luego del famoso pase de Gareca y Ruggeri de River a Boca. La cláusula señala que finalizado el vínculo, y luego de no arreglar las partes, los contratos automáticamente se prorrogan por 2 años con un aumento del 20% de la nómina del jugador. Por eso habrán escuchado a infinidad de jugadores decir: “estoy jugando por el 20%”.

Sinceramente, a quién esto escribe poco le importa la cuestión legal. Los clubes borran con el codo lo que firman bajo los lujosos spots. O peor, en sombríos doble-contratos que nadie se anima a denunciar. Que no les sorprenda ahora, que Boca tenga un contrato y Nayar otro.

El inconveniente para Boca es el siguiente. El convenio colectivo es válido solamente en Argentina, no así en cualquier otro lugar del globo. Por lo tanto, si los abogados de Nayar presentan el caso en la FIFA, y como ya sucedió, todo tenga que resolverse con una compensación a Boca Juniors por derechos de formación.

No hay Lola. Te guste o no. Así es el mundo capitalista, kolega.

Ahora. Boca, encabezado por el presidente Pompillo ¿tiene derecho al pataleo?

Me lo pregunto por lo siguiente. Desde que asumió la actual dirigencia xeneize en 1995, el club tuvo una agresiva campaña de captación de juveniles de otras instituciones. Algo poco ético, pero que siempre existió. Claro, que el club tuvo una campaña tan agresiva con los otros clubes del fútbol nacional, con casos paradigmáticos, que nos llevan a pensar que en el fútbol capitalista, como en la cadena alimenticia, el club grande no se morfa al chico.

Algunos casos:

* Carlos Martínez era un nene que pintaba bárbaro en All Boys. Los dirigentes de Boca apalabraron a su padrastro para que pase a Boca. Luego del Ok, el pibe dejó de frecuentar Floresta. Apareció meses después por la Ribera con el apellido de su tutor: Tévez.

* Fernándo Navas era una promesa de Quilmes. Una vez transferido a Boca, el cervecero lo pidió a préstamo por seis meses. En una de las cláusulas menos importantes del contrato, Quilmes debía hacerse cargo del seguro del jugador. La cuestión es que Boca coaccionó al cervecero por no hacerse cargo de un punto que, habitualmente, no es conflictivo: 200.000 pesos convertibles o dos jugadores de inferiores a cambio de la deuda. Obviamente Quilmes entregó en bandeja dos juveniles. Uno de ellos era Marcelo “Pili” Alvarez, considerado la joya de las inferiores cerveceras. Esto sucedió en 1999.

* Sería incansable señalar la cantidad de jugadores de inferiores que pasaron a Boca en el marco de deudas contractuales. Boca Juniors hizo del prestamo de Jugadores profesionales un mercado propicio para el trapicheo de juveniles. El ejemplo más zonzo es el siguiente: El profesional pasa de Boca a otro club por seis meses en una suma altísima. El club receptor, al no poder responder económicamente la deuda contraída, se encontraba con la cláusula gatillo xeneize: Cash o las alhajas de las inferiores.

Evidentemente, en el boom de las “inferiores” xeneizes existe mucho cómplice con otros colores.

Conociendo, medianamente, como se maneja Boca. ¿No les parece que tiene poco derecho al pataleo?

También nos muestra donde estamos parados y lo insultado que es el fútbol argentino desde Europa. El club que adquiere a Nayar es el Recreativo de Huelva. En épocas donde el Atlético Madrid, Real Madrid, Sevilla y otros vienen a hacer beneficiencia a la pobre Argentina. Por izquierda se afanan a los jugadores.
Cualquier similtud con otras áreas de la vida nacional, es pura coincidencia...

Si Boca fuera solidario, quién ésto escribe seguramente levantaría la bandera del reclamo. ¿Pero que querés que te diga? Al que hierro mata, a hierro muere…

No, no voy a decir lo del ladrón que le roba a ladrón.