miércoles, 20 de agosto de 2008

El Mediático Récord de Martín


En la última semana, con su gol ante Arsenal en la Recopa, Martín Palermo llegó a un número de goles no sólo esperado por él, sino por dirigentes y sponsors: 180. Esas fueron sus conquistas desde que arribó a Boca en 1997. Esa cantidad de goles le permite igualar la marca de Francisco “Pancho” Varallo con la camiseta xeneize entre 1931 y 1939.

En los últimos meses mucho se habló del “récord”. Desde el la mediática y marketinera bandera del “Final Countdown”, que el tesorero Salvestrini sacaba desde su palco, y en la cual tachaba los goles que faltaban para el récord, hasta la campaña publicitaria de Nike, rebautizando la estación Palermo del subterraneo. Todo suma para sumar en el mundo de los contratos y las finanzas.

Ahora. ¿Cuáles son los criterios y cual sería la realidad?

Históricamente, quienes hacemos estadísticas, por un viejo vicio que se presume en la falta de investigación, tomamos como parámetro de las estadísticas futboleras el advenimiento del profesionalismo, en mayo de 1931. Antes, el fútbol tenía las mismas reglas, jugadores, hasta el mismo precio de las entradas. Pero se entendió que el comienzo de la era rentada significaba una bisagra.

Dante Panzeri fue el primer periodista en achacar esto. El hacía sus estadísticas contando el amateurismo. Y está bien que sea así. Por lo anteriormente expuesto. Con ese mismo criterio podríamos hacer nuevas estadísticas desde puntos que nos resultaran de inflexión. Por ejemplo, desde 1992, año desde el cual los arqueros no pueden tomar más la pelota con las manos de un pase de un compañero, y que por ende, cambió notablemente el sentido del juego.

Pero no. El periodismo en general, reitero, por su carencia de voluntad investigadora, tomó siempre las estadísticas del profesionalismo. Y no sólo eso. Sólo se sumaron los goles convertidos en el torneo oficial de AFA. Ni Copa Becar Varela, Suecia, Argentina u tantas otras de tinte oficial que organizó la casa de la calle Viamonte.

Por ende, si sólo contamos profesionalismo y campeonato oficial, Varallo suma 180. Pero claro, venimos diciendo que antes de 1931 había fútbol. Y Boca jugaba esos torneos. Entonces tenemos que sumar las carreras de Roberto Cherro y Domingo Tarascone.

Y ahí le complicamos el record a Palermo, las finanzas a Salvestrini y las ventas a Nike.

¿Porque? Por que Cherro, Cabecita de Oro, sólo en torneos oficiales, marcó 221 goles, 100 clavados en el profesionalismo. Y Tarascone, Tarasca, según http://www.informexeneize.com.ar/, la web más seria sobre estadísticas boquenses, llega a los 195 goles.
Entonces ¿Palermo es el máximo goleador de Boca?

Si tomamos el profesionalismo y sumamos los goles internacionales, Si. Si utilizamos como parámetro el profesionalismo, y utilizamos el viejo criterio de contar solo los goles del torneo oficial, no. Palermo, hasta el 17/8/2008, suma 154 en AFA.

Palermo, contando el total de conquistas, llegó a 194. Esta a 27 de Cherro. Si lo alcanza será un símbolo de superación increíble. Pero por ahora, y por más que le duela a muchos, está a 27 goles de ser el máximo goleador xeneize.

Por más que el tesorero saque la bandera en inglés y Nike rebautize estaciones de subte.
PODES ENTERARTE DE MUCHO MAS EN: WWW.XENEN.COM.AR

2 comentarios:

potemkim dijo...

Palermo siempre me ha parecido un prototipo del jugador "bluf", es decir del sobrevalorado. Cierto es que hablo más que nada de su paso por la Liga. En Argentina no he seguido todos sus pasos.

En su paso por Villareal, Betis y el Alavés dejó más bien poco. Es más recordado, por la forma que se produjo su lesión, que por sus artes en la cancha.

Su historia me recuerda un poco al uruguayo Richard "Chengue" Morales, que fue fichado por mi Osasuna con la etiqueta que en Uruguay metía goles de mil formas (que era cierto) y luego tanto con los rojillos como con el Malaga, no demostró nada.

Anónimo dijo...

Oye Potemkin: (¿te pusiste el nombre del acorazado?, un poco rimbombante, no?)
Deberias tener en cuenta el paso triunfal de todos los futbolistas españoles que han venido a jugar en Argentina....que deben ser como..... ¿3?. Uds. son de madera para la pelota y deberías tener un poco mas de respeto cuando hablás de Palermo. A ver cuando algún gallego ha hecho tantos goles. Para lo que mejor sirven es para reventar a patadas a los hábiles (como reventaron a Maradona).