lunes, 23 de junio de 2008

Puro amor futbolero.

En las academias de periodismo enseñan algo que, dicen, es esencial: no escribir en primera persona. La despersonalización del escriba forma parte de los tiempos mediáticos: los periodistas editorializan tendencias mediáticas, nunca pareceres o sentimientos. Sepan disculparse entonces, ésta licencia profesional.

Voy a abusar de ustedes y pedir una segunda licencia. Es que en un mundo donde todos dicen ser “independientes (¿TN?) u “objetivos”, me niego a levantar esas banderas. Respondo claramente a lineamientos sociales y dentro de mi mirada, soy un fanático de la subjetividad. Hace una docena de años que levanto la voz en distintos medios radiales hablando de fóbal, y nunca escondí mis dos amores: Racing y Sarmiento de Junín.

No soy un hincha mediático. No sólo respeto la camiseta de enfrente, sino que al colega que la viste la considero un par. Un compañero de tablón. No me sumo a las imbéciles campañas mediáticas de “No a la Violencia” mientras hacen todo lo posible para alejar a los hinchas de su hábitat natural: los estadios. Siempre es mejor la paz de los cementerios. Todos en casa, consumiendo, viendo el partido codificado. El abrazo de gol con el desconocido, la subjetividad de enfocar la mirada donde uno quiera, no donde lo requiera el director de cámaras o el viaje a un estadio donde se comparten alegrías, temores y esperanzas con perfectos desconocidos, todo eso no cuenta para “La Industria del Entretenimiento” que maneja el fobal…

¿Che Carlos, toda ésta intro para decir que?

Para comentarles lo que me sucedió ayer domingo. Desde hace años colaboro con las transmisiones de “Esperanza Racinguista” AM 970. Como se imaginarán, desde hace tiempo soy conciente de la situación real del viejo Racing. De su descalabró futbolístico, económico, de las pequeñas y las grandes miserias. Evidentemente, la posibilidad de promocionar no me tomó de sorpresa.

Finalizado el partido. Volviendo en el 15, echo un bollito en el asiento, me puse a recordar imágenes de mi niñez-adolescencia. La tarde que en cancha de Español, con el partido ya ganado, no me quise ir de la cancha hasta que el Toti Iglesias, mi ídolo, no convirtiera un gol, que finalmente señaló y lo fue a festejar cerca de donde estabamos nosotros (¿no me lo habrá dedicado a mi?), recordé cuando con Mariano, ese amigazo racinguista que me dio la vida, escondíamos una radio en una manga del saco para escuchar un partido ante Estudiantes. Sin importancia para la tabla y el negocio futbolero de entonces, pero que era vital para nuestros jóvenes corazones racinguistas…

Y los recuerdos caían, caían, caían, como agua desbordada en una catarata.

Y me encontré moqueando. Sollozando. Humedecido.

¿Y por qué?

Me costó encontrar la razón. soy conciente que cuando un objeto, empresa, club o cualquier cosa que deja de ser negocio, el mismo sistema lo manda a pique. Y mi querido Racing se fue a pique. Con ella su historia, su grandeza, su dignidad todo en nombre de la atomización privatizadora propuesta por Blanquiceleste. Soy conciente de todo eso, pero igual se me piantaba un lagrimón. ¿y sabés porque? Porque el que lloraba no era el grandulón de más de 30…el que moqueaba era el pendejo de puro amor tribunero que todavía habita en éste cuerpo, al cual le robaron el juego, la pasión, el sentimiento, todo en nombre de “La Industria del Entretenimiento” y que se niega, el muy ingenuo, a pensar que su Racing gerenciado, es sólo una sombra de ese enorme monstruo de amor que conoció de purrete.

De Carlos Aira
Para www.xenen.com.ar

9 comentarios:

potemkim dijo...

me pongo en pie y te aplaudo durante unos minutos. Grandioso escrito que resume tantos y tantos sentimientos. Muy grande !!!!

NO AL FUTBOL NEGOCIO !!!

GORA RACING, OSASUNA, TA EUSKAL HERRIA ASKATU

Anónimo dijo...

Y si, me hizo recordar aquel hecho que vivi con un amigo una tarde cuando mi equipo "chico" Quilmes buscaba el ascenzo y no lo logro.
Recuerdo que con emociòn y alegria volvi con un amigo del colegio a mi casa para prendernos del televisor y ver la 2da final que le quedaba a Quilmes para el ascenso.Fuimos todo el viaje de ida a mi casa alegres cantando en el subte y soñando con resultados y jugadas, ambos tenemos como idolo a Giampietri asique implorandole a ese idolo que con la 10 haga magia, ilusos que eramos jaja pero bueno es asi que de pibe uno toma dioses que no lo son...solo son humanos de carne y hueso como todos.
Ya preparadas las plateas con las mejores hubicaciones mirando el partido sufrimos nos llevamos al limite que te lleva el futbol cuando lo ves, eso que te hace insultar, pedir penales y ver faltas por todos lados.
Y lo loco de todo esto era que el siendo hincha de river y yo de boca logramos que juntos hincharamos por un mismo club que descubrimos juntos ya que para nosotros existia solo la pasion de la "A" pero entendimos que la "B" tambien existe y que te da las mismas y hasta quiza mas emociones y pasiones que la "A".
Era tal la emocion que tenia que me golpie no se cuantas veces con la lampara del techo saltando pidiendo faltas, pero ya llegando al final mi amigo se levanto con una falta y me dijo me voy a la cocina porque ya se como va a terminar esto de ahi me quede mudo sin entender nada solo imploraba que el arquero sacara una falta de tiro libre, que poco despues se convirtio en gol.
Ahi comprendi lo que me quizo decir que no queria hablar en su momento y que solo pudo decirme me voy porque se como termina. Era logica pura jugando mal y por como venia el comportamiento dentro de la cancha comprendi que no se podia y que esa frase que dijo Ceferino Diaz " vengan que hoy festejamos.." era solo humo y que nada de eso podria pasar.
Ahi perdimos el ascenzo que lleva historia de comentarios pero todo me recuerda a que no hay mejor opciòn que cuando todo esta asi mejor borron y cuenta nueva.
La tristeza nadie te la arregla por asi decirlo pero lo que si te queda es que muchas veces es mejor tocar fondo y volver a cero asique...mejor no tomarse las cosas tan a pecho y relajarse un poco mas.
Como diria Don Tato " Bermud con papas fritas y....GOOD SHOW !! "

Mucha mierda !!! Que nada esta perdido !!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, el fútbol de hoy en dia es un negocio. Puede que tenga pocos años en esto, pero se lo que es la pasión por un equipo (soy de Ferro) y la verdad, hoy en dia, muchos de esos sentimientos de antaño fueron comercializados y los podemos ver por tycsports, en vez de ir a la cancha como debería ser. Pero bueno, todavía quedan muchos hinchas que van domingo tras domingo, o sábado tras sábado en mi caso, a ver a sus queridos colores y a alentar aunque la situación sea muy desfavorable, como en el caso de Racing. Y esa es la verdadera pasión, no la televisada!
Y como el objetivismo no existe, MUY BUENO EL ARTÍCULO DON CARLOS!
Un abrazo y aguante Ferro, que ya vamos a volver!

Anónimo dijo...

Hoy recibi un mail. Era de un amigo comentandome sobre su articulo. Sì, un amigo de esos que hay pocos.El articulo? sobre nuestro querido Racing. Yo no fui a la escuela de periodismo. A mi no me enseñaron metodos de escritura. Lo mio fue mas frio. Fui a la escuela de abogacia. Esa que te enseña lo que ya casi no se respeta, lo que hoy por hoy, casi es una figura decorativa...y entre tantas cosas me enseñaron lo justo , lo injusto, lo legal y lo ilegal. El articulo de mi amigo me hizo recordar viejos tiempos. Aquella radio bajo la manga. Algun colectivo lleno, otro vacio. Un partido contra talleres llegando para el segundo tiempo. Aquella ultima fecha , en que la lluvia no dejaba ver mas alla, y en el que las radios solo hablaban del river campeon. Un partido por libertadores, las charlas, las noches. los inviernos, y el recuerdo mas lindo...verlo campeon. Aquello por lo que habiamos luchado tanto. Hablado tanto, Soñado tanto....Y ayer...Ayer no pude responderle un mensaje lastimoso, porque mi alma se habia escapado. Porque vivi el partido con bandera, camiseta, familia, e ilusion , y Racing , insolitamente juega la Promocion...SI! LA PROMOCION!!! Alguien puede explicarmelo??? El equipo de gardel , peron y miles de almas mas , mendiga por un lugar en la A, por culpa de dos señores que, ajenos al club, han querido hacer el negocio de sus vidas. Y mas alla... el "Señor de los anillos" ..ese que dice querernos pero su corazon esta a 3 cuadras.Y de eso no se vuelve. Ayer senti lo que pocas veces. Clima de mundial para "el partido del año" pero esta vez, era mi querido Racing el que se jugaba la vida. Atonito mire el siblato final. Incredulo, los festejos de un colon que pedia la hora. Destruido, como los jugadores de racing se iban de la cancha y un hincha abrazaba a un policia.
Ojala haya justicia. Eso que me enseñaron en mi escuela de derecho. Ahi me enseñaron que un juez juzga los malos hechos de las personas. Que la quiebra es un proceso de liquidacion forsoza para aquellos que no cumplen sus obligaciones. Que el fideicomiso es un organo de control . Que una Asociacion no tiene fines de lucro. Que un gerenciamiento debe dar ganancias y no perdidas y Que los hombres deben cumplir sus palabras. Por suerte, lejos de estos frios conceptos, mi viejo me regalo el ser hincha de Racing. Y por suerte, todavia lloramos por nuestra querida academia....
MARIANO C.

Anónimo dijo...

A LA PROMOCIONNNNNNNNNNNNNNN

Anónimo dijo...

la verdad qe se me piantó un lagrimonaso terrible en los ojos al leer esta nota. pobre nuestro racing querido,parece que todos estan empeñados con verlo en la B y haciendo jodas y chistes sin sentido y los famosos canticos "A LA PROMOCION...RACING A LA PROMOCION!" no le veo nada lindo a eso,pero si me pongo a pensar aquellos qe se burlan y donde hay tristeza para unos,otros encuentran alegria en nosotros los sufridos racinguistas...a veces siento pena por ellos.por que??diran algunos..porque racing es un equipo grande con muchas glorias y tambien con sus derrotas pero con miles y miles de hinchas que le son fiel a la blanca y celeste.
en el dia de hoy no podre estar en cordoba para alentar a mi queridisimo racing pero lo haré desde casa viendo la tele o sintonizando la radio.estoy segura de que racing va a superar esto y de a poco ira mejorando SI SACAN A LA MANGA DE CHORROS GERENCIADORES EMPERRADOS EN VER HUNDIDO A RACING!

VAMOS RACING!!!!!VAMOS LA ACADEMIA!!!ALIENTEN ALIENTEN Y NO DEJEN DE ALENTAR!!!!!!!

Anónimo dijo...

Serios incidentes se registraron en el vuelo que traía a los jugadores y al plantel de Racing luego de la derrota por 1 a 0 frente a Colón en Santa Fe que lo condenó a jugar la promoción frente a Belgrano de Córdoba.
Incidentes en el vuelo del plantel de RACING...!!!

El clima estaba bastante caldeado, algunos jugadores continuaban llorando, pero hubo una gota que rebasó el vaso y ahi fué cuando se le fueron al humo a la azafata intentando agredirla, cuando, sobrevolando Aeroparque, ésta tomó el micrófono y dijo: “Señores pasajeros, preparense para DESCENDER”…

Anónimo dijo...

PRIMERO DE TODO,EXCELENTE DESCRIPCION DE LO QUE 'SER HINCHA DE RACING' SIGNIFICA. REALMENTE TE FELICITO. COMO FIEL SEGUIDORA DE RACING ME LLEGO MUCHO LO QUE ESCRIBISTE. Y SABES QUE? CONCUERDO TOTALMENTE. ESTOY CANSADISIMA DE QUE LA AFA Y BLANQUICELESTE HAGAN LO QUE LES CONVIENE A SUS BOLSILLOS. PERO RACING SOBREVIVIO A TODOS LOS OBSTACULOS QUE LE PUSIERON Y POR ESO TAMBIEN, PUEDE SALIR DE ESTA. Y VA A SALIR, PORQUE ES 'RACING' Y PORQUE ESTA HINCHADA UNICA Y HERMOSA QUE TIENE SIGUE SIENDO SU MOTOR Y NUNCA VA A ABANDONARLO.
Y COMO DICE LA CANCION,
EN LAS MALAS MUCHO MAS .
RACING TE AMO

Anónimo dijo...

Por esa pasión que contás, por esas lagrimas y ese sentimiento que no conoce de conveniencias, contratos, ratings. Racing se va a quedar en 1ra!! Los que aún lloramos emocionados en las tribunas sabemos lo que esto es. Un hincha algodonero, del equipo más grande del NE argentino apoya este sentimiento tan puro y futbolero. Aguante La Acadé! La hinchada de Textil Mandiyú está con todos Uds.