lunes, 30 de junio de 2008

LA CUENTA DEL OTARIO




Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado,
no me importa lo que has hecho, lo que haces,
ni lo que haráslos favores recibido creo habértelos pagado
y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
en la Cuenta del Otario si querés se la cargas.


Celedonio Flores – Carlos Gardel (Racinguista) (1920)


Racing se va a quedar en Primera División. Luego de 180 minutos acordes a su sufrida historia, La Vieja Academia, ante una multitud desbordada, mantuvo su plaza en la máxima categoría.

¿Hay mucho para festejar? Evidentemente, no. Más allá de la sensiblería mediática. Impostada por aquellos mismos actores mediático-económicos que fueron cómplices del vaciamiento, Racing va a pagar carísimo la aventura del gerenciamiento.

Desde 2005, con la falta de liquidez de la empresa, comenzó la debacle empresarial. El cóctel de mecenas de dudosa laya y jugadores de escaso vuelo le deja a quienes agarren el club un cóctel explosivo.

A ver:

¿Recuerdan la famosa “Casa de Racing”? Un emprendimiento de BC y Petrobrás. Donde funcionaba la mítica confitería “El Hongo”, desde 2004 se emplazó una especie de pensión supermoderna donde se desarrollarían los futuros cracks académicos. La realidad es que, desde hace tiempo, los chicos surgidos de esa bendita casa le pertenecen al club. Sus pases tienen distintos dueños: BC o empresarios que le acercaron efectivo a las magras arcas de la empresa, la cual le pagó con porcentajes de los juveniles o con los pases enteros.

Hablando de juveniles. José Schaffer, uno de los pibes que puso con más ímpetu la cara por Racing, está cobrando un sueldo escasísimo para un jugador de Primera División: 3.000$. Le pasa plata a su familia y vive en una modestísima pensión. Son detalles, ¿vió?

Si bien Schaffer apenas llega a fin de mes y vive modestamente, en su momento, Fernando Marín, primer gerenciador del club, blanqueó una situación cuanto menos extraña: Por 2002, BC distribuía una revista a los hinchas y asociados. Entre entrevistas anodinas y publicidades oficiales, se publicaba una especie de “balance económico”. Extraño era ver una inversión de aproximados 300.000$ en el “campo de entrenamiento del plantel profesional”. Los hinchas imaginaron que el “Predio Tita”, levantado con amor y esfuerzo, recibía una importante inyección económica acorde a las necesidades de un grande. Triste es la realidad. Racing entrenaba en el predio “Mis Marías”, quinta de esparcimiento de la familia Marín.

El pibe que da la cara a la pensión, el magnate suma comodidades.

Pero tan horripilante fue la gestión de Fernando De Tomaso, que Fernando Marín parece, a la distancia, un gran administrador.

Recordemos juntos algunas bellezas de la gestión de Fernando II

Racing 3G (tercer grande). Por una milagrosa operación marketinera modernosa, La Academia iba a posicionarse como el tercer grande del fútbol argentino. Esto fue dicho en 2006, cuando la delantera de Racing era conformada por Chino Luna y Lucas Valdemarín.
Devolución del abono a plateas 2007. Si Racing no ingresaba a ninguna copa finalizada la temporada 2006/07, la empresa devolvía el valor de los abonos a sus asociados. Cuando los socios hacían fila para cobrar centavo por centavo, BC cambió las reglas de juego al declarar que “el dinero será reintegrado para abonos de la temporada 2007/08”.
Deudas atrasadas,eternas e impagables. Si algo, supuestamente, debía manejar en forma correcta el gerenciamiento rentado, eran los números. Que la función del empresariado es generar divisas, no está mal. Ahora cuando los empresarios no sólo no las generan, sino que acumulan deudas, las cosas van mal. La gerenciadora mantiene cuantiosas deudas con la mayoría de los jugadores que pasaron por el club desde 2006.

¿Y cómo sigue la vida en Racing?

Difícil saberlo…

Seguramente el interventor del club le baje el pulgar definitivamente a BC. Pero el Racing Club Asociación Civil, debido a una de las tantas modificaciones del contrato de gerenciamiento, es SOCIO SOLIDARIO de BC.

Por lo tanto…

Supuestamente, BC tendría que estar pagando la última cuota de la deuda original de Racing Club, pero es el mismo club que deberá absorber el pasivo de la empresa, que seguramente pedira la quiebra. El pasivo de BC se estima en 30 millones de pesos.

30 Palos con los cuales no podrá contar con el dinero que ingresó al club por los pases de Marcelo Delgado y Albano Bizarri (5.000.000 dolares aprox), que se encuentran a cargo del Juez Gorostegui, y es difícil que los libere.

Tampoco podrá vender el que sería su mayor capital: los jugadores del club. Como vimos, los mismos pertenecen a diversos empresarios, algunos hasta a Fernando De Tomaso.

En 1982, Domingo Cavallo, como Presidente del Banco Central, estatizó la deuda privada, la deuda de la tablita de Martínez de Hoz y la Plata Dulce. Hoy, si se normaliza el club, los hinchas y socios tendrían que hacerse cargo de BC. Ergo, la deuda privada.

Evidentemente, y como siempre, el único capital que tiene Racing es su maravillosa hinchada. Qué como siempre, y más que nunca, va a tener que garpar la cuenta del Otario.

De Carlos Aira
Para www.xenen.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

racing sigue en la primera y vos carlitos te quedaste sin voz, que te mejores que te esperamos en radio grafica!

saludos
carloz