jueves, 19 de junio de 2008

EL SUBCAMPEON QUE DESCENDIÓ




Quilmes AC protagonizó un hecho singular en la historiade nuestro fútbol: se consagró subcampeón y descendió en un mismo año. Fue la gran revelación del Nacional 82;Descendió en una oscura definición en el Metro.






Nadie se lo hubiera imaginado. Ni el más pesimista del barrio. Ya había finalizado la resaca que significó consagrarse en el Metro ´78. Algunos de aquellos héroes de bronce cervecero aúnvestían la camiseta blanca, pero el descenso de 1980 todavíalaceraba a la sufrida hinchada blanca. 1982 fue el año de regreso a Primera. En aquel año, por primeravez el Nacional se jugaba antes que el Metro, lo que era un aliviopara clubes recién ascendidos como Quilmes, que veían la posibilidad de medir fuerzas en la categoría, sin pensar en el descenso.








EL NACIONAL




Al cervecero le toca el Grupo A, que en la previa era el másdébil de todos. Compartía grupo junto a un River de pésimo momento institucional y futbolístico, al díficil Newell´s, Instituto de Córdoba, Sarmiento de Junín, el también ascendido NuevaChicago y los representantes del interior: IndependienteRivadavia de Mendoza y Gimnasia de Jujuy. El torneo comenzó con empate en Córdoba ante Instituto,y luego de algunos resultados interesantes hasta que en la6ta fecha, Quilmes venció 3-2 a River en el Monumental, congoles de Milozzi (penal), Mané Ponce y Lorea, todos en el primer tiempo. El recién ascendido sacaba chapa para pasara octavos. El invicto se iba a perder recién en la 8va jornada,al caer Quilmes ante Gimnasia de Jujuy. A partir de esa caída,hilvanó una serie de 4 victorias consecutivas que serían vitalespara la clasificación final (2-0 a Instituto (local), 2-1 en Mendoza, 4-2 a Chicago y 4-1 en Junín). A falta de tres jornadas, sólouna pésima racha dejaría a Quilmes fuera de los dos equiposde la zona que pasaban a Cuartos. Este mal presagio comenzó a cristalizarse con la derrota 3-2 con River y ante Newell´s 0-2 en Rosario. De cara a la última jornada, Quilmes debía ganar, si o si, aGimnasia de Jujuy, sino esperar resultados. Fue victoria 3-1con goles de Acevedo y el veterano Miguel Angel Converti.Quilmes y los Mendocinos de Independiente Rivadavia eranlos clasificados para Cuartos de Final.






EL PLANTEL




Dirigidos por Roberto Rogel, para el Nacional 1982continuó en el club la base que había obtenido el ascenso a Primera el año anterior. Era un plantel compacto, duro endefensa, solidario por sus carencias técnicas, y alto en promediode edad. Solamente cinco jugadores eran sub-23: el rubio Néstor Frediani, Oscar Gissi, Víctor Martínez, Máximo Pizzarulli y Jorge Gáspari, quien con 23 años tenía un larga trayectoria, gol del título en 1978 incluído. El desequilibrio de aquel equipo estaba a cargo de sus dos veteranos wines: Mané Ponce y el Cholo Converti quienes abastecían al limitado Daniel Acevedo, un histórico del ascenso de los ´70s que tuvo su racha goleadora en aquel equipo cervecero.






LA RECTA FINAL DEL NACIONAL




Un hecho histórico será decisivo en éste Nacional, y habladel momento que estaba viviendo el fútbol argentino: Ningúnequipo grande se clasificó entre los ocho mejores. La suerte de Quilmes estuvo ligada a los colores rojiblancos.Unión y Estudiantes fueron los escollos para llegar a la final. El rival en Cuartos fue Unión de Santa Fe, con una delanteraque asustaba: Pichi Escudero y Ramón Centurión. Fue una serie aburrida, donde prevaleció la fuerza. En Santa Fe fueempate 1-1, en un partido en el cual Quilmes ganaba congol de Acevedo. La revancha en el Sur también finalizó pardaen un tanto, pero fue el Cervecero quién tuvo que buscar laigualdad, que consiguió con tanto de Converti. En los penalestodo se definió cuando el gringo Oscar Regenhardt desvió su penal, dejando a Quilmes en Semifinales. El Estudiantes de Bilardo, ni más ni menos, era el escollo en semis. La ida se jugóen los viejos tablones de Guido y Sarmiento, con triunfo 2-0del Cervecero. La revancha, se preveía, iba a ser un partidoduro. Se jugó bajo una lluvia invernal que le dio un matiz másdramático al partido. Parecía que Estudiantes se llevaba pordelante a Quilmes, pero a los 26´ de juego, Alejandro Sabella,cerebro pincha, salió lesionado. No sólo se emparejaron lasacciones, sino que el Cervecero aprovechó los espacios quedejó Estudiantes para meter una estocada que terminó en el1-0 final y el pase a una final largamente festejada y nuncasoñada por la enorme multitud de hinchas que acompañó aQuilmes al templo Pincha de 1 y 57.






LAS FINALES ANTE FERRO




Sin duda alguna, aquel Ferro dirigido por Carlos Griguol fueel mejor equipo de los primeros ´80s. Llegó a las finales delNacional 82 con un récord envidiable: invicto, con la delantera más goleadora y la defensa menos batida. Quilmes planteó ambas finales en forma defensiva. La primera final se jugó en el Sur. En una tarde lluviosa,Tocalli fue figura y salvó a Quilmes de una merecidaderrota. El empate brindaba alguna esperanza para ir a Caballito con ilusiones. Todas se desvanecieron. Con golesde la bruja Juárez y el burro Rocchia, Ferro ganó 2 a 0logrando su primer título profesional.
Quilmes estuvo a punto de lograr lo que Rosario Centralconsiguió cinco años después: Ascender de la B y lograren su primera campaña el título de Primera División.
Extraña parábola. Quilmes descendió en el Metro 82.




Pero dejemos esa historia para otro momento...



ESCRITO POR CARLOS AIRA


No hay comentarios: