martes, 10 de junio de 2008

EL PEOR...LEJOS

Disculpen que comience éste artículo con una reflexión, algo no muy habitual en el periodismo deportivo: Si la justicia del tribunal de penas de la AFA fallara en forma equitativa para ricos y pobres, blancos o negros, River Plate debió sufrir la quita de 18 puntos por los incidentes ocurridos en cancha de Vélez, en la previa del encuentro ante Arsenal. No sólo no ocurrió. La sanción a River fue vergonzosa, por lo escasa y clasista: Clausura de la tribuna popular por dos jornadas. Los plateístas bien pensantes al
Monumental y los puntos quedaron bien resguardados.

No son lo mismo 40 puntos que 22 cuando se invierten millones de dólares en jugadores, ni "hinchas ejemplares" cuando algún desconsiderado declaraba en esos días que odiaba a la mayoría étnica de los Argentinos. Defendamos los valores, viejo.

Ofrecidas las disculpas por tamaña ofensa, ahora sí, analicemos al Campeón del Clausura 2008. Y les recuerdo que River fue campeón. Lo digo porque no se escucharon ni bocinazos, ni se sintió algarabía popular. Ni siquiera una minúscula guardia de fanáticos a ultranza en el obelisco para darle al parche un rato y decir presente. Nada de nada.

Una de las frases hechas más berretas del fútbol dice: "El campeón es el mejor". En el caso de éste River la campaña amerita vuelta olímpica: 12 ganados, 4 empates y sólo 2
derrotas. Entonces ¿Por qué el público Millonario, carente hace tiempo de alegrías, le dio la espalda al equipo?.

En primer lugar, estimo, por vergüenza ajena. Salvo los medios masivos de desinformación, nadie con capacidad de análisis puede dejar de soslayar lo anteriormente expuesto en el tema de la quita de puntos.

Por otro lado, el equipo dirigido por Simeone, a pesar de la interminable cantidad de victorias 1-0, no ingresa, ni calculo que ingrese en el corazón del hincha. ¿Por qué? Porque es un equipo a media agua. Juega, decididamente, sin un atisbo de belleza a los ojos de los viejos riverplatenses, que añoran tiempos de esplendor futbolero. Y le falta
coraje y corazón en las víceras de los nuevos hinchas. A esos que no les importa que se les retribuya con juego el valor de la entrada a cambio de "huevos". Por lo tanto jamás les van a perdonar la eliminación de la Copa.

En un mar de violencia en las tribunas, eliminación increíble en la Copa Libertadores, declaraciones altisonantes de jugadores, respuestas altisonantes de hinchas. River logró
su 33º campeonato profesional por una sencilla razón: El fútbol argentino está deteriorado por la mediocridad.

¿Mostró éste equipo alguna virtud para el recuerdo? Definitivamente, no. Nada de nada. ¿O recuerdan algún equipo millonario campeón, que haya sido recibido por su tribuna con una combinación letal de maíz e insultos, a falta de pocas jornadas de una eventual vuelta olímpica? Le ahorro el ejercicio de memoria: ninguno.

Convengamos que Ariel Ortega no está en su mejor momento. Ni en su vida profesional, ni personal. Le alcanzó para desnivelar en los momentos fundamentales. Él, junto al chiquilín Buonanotte (che, ¿no era que los petisos no pueden jugar?) y ese proyecto de gran jugador que es Abelairas (maneja los dos perfiles, no le tiene miedo al remate de media o larga distancia) marcaron diferencias en un equipo plagado de caras estrellas apagadas. Un equipo de estrellas que se salva por los chicos del club.
Otro fracaso de la gestión Aguilar.

Capitulo aparte para Carrizo. Apellido con historia gloriosa en el club. Le hizo homenaje aguantando un barco que se hundía en cualquier momento.

24 horas antes del triunfo y la vuelta olímpica riverplatense, otro grande como Racing se jugaba la permanencia en Primera. Los hinchas de la otrora Academia lloraron a moco tendido el exiguo triunfo que les permitía soñar una semana más con quedarse en Primera.

Hubo más emoción en Avellaneda que por Núñez.

Lógico, ¿no?

2 comentarios:

potemkim dijo...

el enzo me hizo de river
el carlo de racing
y el leon santillan de san telmo

GORA OSASUNA TA ASKATASUNA

Anónimo dijo...

solo los hinchas de river sabemos lo que representa este campeonato mediocre. lo demas es lamentable. Salute